Inscripción de Proyectos de Cooperación Triangular

Informaciones acerca de las Convocatorias del Fondo Regional

Paso a paso

“El Fondo Regional funciona a través de dos convocatorias anuales para la presentación de propuestas de proyectos de CTr. La entrega oficial de propuestas es hecha junto a las embajadas de Alemania. El Fondo Regional no acepta entregas directas.

  • 1. Demanda/idea de proyecto:

    El Fondo Regional opera a partir de la demanda expresa del socio solicitante. Fomenta proyectos conjuntos, generalmente entre un socio facilitador (Alemania), un socio principal y un socio solicitante. El número de socios/países no está necesariamente limitado a tres. Los roles de los socios no están limitados necesariamente a países y tampoco son fijos, de modo que cada contraparte puede ser socio solicitante, socio principal o socio facilitador en los diferentes proyectos CTr. Los socios que planifican y ejecutan un proyecto en conjunto desarrollan y definen sus funciones en el transcurso de la cooperación de forma dinámica, adaptándose al contexto y objetivos de cada proyecto. La planificación y ejecución se realizan conjuntamente y están orientadas a la demanda del socio solicitante. El Fondo Regional está enfocado en promover la CTr con enfoque multi-actor y con países y socios multilaterales “en” y “con” América Latina y el Caribe (ALC). Busca fortalecer el intercambio en la región ALC y también promover alianzas y proyectos conjuntos con socios de otras regiones/distintas partes del mundo.
     
  • 2. Elaboración/Diseño de proyecto

    Los potenciales socios/países interesados desarrollan propuestas de proyecto de acuerdo con los criterios y haciendo uso del formulario del Fondo Regional (para eso descargue más abajo la hoja de criterios y el formulario para propuestas de proyecto). Las agencias GIZ y las respectivas agencias/instituciones estatales de cooperación de los países participantes deben ser informadas con anticipación e involucradas en el proceso de elaboración de la propuesta. Las agencias/instituciones estatales de cooperación manifiestan su apoyo oficial a la propuesta a través de la redacción de una “carta de apoyo”, la cual debe ser remitida junto con la propuesta de proyecto a la(s) embajada(s) de Alemania en los países de socios.  El borrador de la propuesta debe ser enviado con antecedencia (4-6 semanas antes de la fecha de entrega) al equipo del Fondo Regional para una revisión del documento. Por favor, contactar el equipo de gestión (fondotriangular@giz.de) para hacer uso de esa asesoría.
  • 3. Entrega de la propuesta:

    La propuesta de proyecto y sus respectivas cartas de apoyo deben ser remitidas oficialmente a la(s) embajada(s) de Alemania en uno o en ambos países socios hasta la fecha límite de las convocatorias (30 de abril y 31 de octubre). Posteriormente las embajadas alemanas informan el Ministerio de Relaciones Exteriores (AA) y el BMZ acerca de las propuestas postulantes.
     
  • 4. Sintonización

    Luego de la entrega oficial de las propuestas, las embajadas de Alemania remiten los documentos al BMZ. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlin (Auswärtiges Amt) remite en conjunto con las embajadas una breve declaración al BMZ con su posición (favorable o no) acerca de las propuestas remitidas. El Fondo Regional asesora al BMZ en la evaluación y tomada de decisión sobre cuales propuestas serán fomentadas.
     
  • 5. Decisión sobre el fomento

    Con base en los criterios del Fondo Regional, así como en la disponibilidad de recursos, el BMZ informa sobre la aprobación de los proyectos (este proceso puede durar entre dos y tres meses). Los socios serán informados de manera oficial acerca de la decisión sobre el fomento al proyecto por las embajadas alemanas correspondientes.
     
  • 6. Fase de implementación:

    El BMZ encarga a la GIZ la ejecución del aporte alemán. El socio principal y el socio solicitante también comisionan a una o más instituciones ejecutoras. Los socios del proyecto (o bien sus respectivas instituciones ejecutoras) formalizan en conjunto su estructura de gestión y definen el plan operativo para dar inicio a la implementación del proyecto triangular.
     
  • 7. Elaboración de informes:

    Durante la fase de implementación es solicitado una vez al año un informe de avance, el cual debe ser elaborado en coordinación con todos los socios del proyecto. A fines del proyecto es solicitado un informe final y la preparación de la lista de contactos para la evaluación externa. El equipo del Fondo Regional se estará comunicando con las*os responsables de proyecto para la disponibilización de los formularios y coordinación para la entrega de los informes.
     
  • 8. Evaluación ex-post:

    Después de finalizado, el proyecto pasará por una evaluación externa ex post, la cual es realizada por empresas consultoras independientes de la región. Las evaluaciones suelen ocurrir entre 4-10 meses después del cierre de los proyectos. Todos los proyectos triangulares implementados en el marco de Fondo Regional deben ser evaluados. Las evaluaciones son financiadas por el Fondo Regional.
     

Documentos de base

Criterios y procedimientos

Formulario de propuesta de proyecto

Procedimiento entre BMZ, AA y el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe

Nuestros socios - Algunos proyectos de Cooperación Triangular se presentan

1. Costa Rica – Marruecos – Alemania: [00:14] – Mejora de la gestión sustentable y la explotación forestal, áreas protegidas y zonas de agua en el contexto del cambio climático, 2013-2016

2. Costa Rica – República Dominicana – Alemania: [01:35] – Desarrollo de un mecanismo financiero innovador para la conservación de arrecifes de coral en República Dominicana, 2017-2021

3. Perú – Paraguay – Alemania:[03:55] – Fortalecimiento de capacidades interinstitucionales registrales en gestión de la capacitación, 2015-2018 

4. Argentina – Bolivia – Alemania:  [06:24] – Fortalecimiento de capacidades al sector vitivinícola para la gestión sostenible de los recursos de agua y energía, 2018-2020

Marco general de los proyectos del Fondo Regional

País contraparte de la cooperación alemana en el marco de programas bilaterales, regionales o globales, incluso fuera de ALC

Se aprovechan las fortalezas de cada socio y se fomenta el aprendizaje conjunto

Se cuenta con indicadores de valor agregado de la Cooperación Triangular según el «Kit de Herramientas» de la OCDE

Se alinea a las agendas y estrategias de desarrollo de cada socio

Se fortalecen políticas públicas para el desarrollo sostenible

No hay restricciones sectoriales o temáticas para las propuestas de proyecto de CTr

Se promueve la creación de alianzas y la confianza, fortaleciendo así los ecosistemas de cooperación de los países

Cada socio brinda un aporte propio especificado y cuantificado

Las contribuciones pueden ser en especies (in kind) o financieros (in cash)

La propuesta de proyecto presenta objetivos e indicadores de impacto del modelo SMART

Al menos uno de los socios debe ser de la región América Latina y el Caribe

Se cuenta con sistemas de monitoreo (M&E, género y mitigación de riesgos)