...

Mensajes clave de la VII Conferencia Regional de Cooperación Trilateral con América Latina y el Caribe 2024: “Superando Obstáculos, Construyendo Puentes”

La séptima conferencia regional de cooperación triangular, titulada “Conferencia de Cooperación Trilateral con América Latina y el Caribe 2024: Superando Obstáculos, Construyendo Puentes”, se llevó a cabo en un formato híbrido que combinó la participación virtual y presencial en Salvador, Bahia Brasil, el 23 y 24 de mayo 2024.  La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Alemania eran los anfitriones del evento, que fue organizado por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular con Socios de América Latina y el Caribe, con el apoyo de GIZ Brasil.

El formato hibrido permitió la inclusión de una amplia audiencia de diferentes sectores y regiones del mundo, facilitando el intercambio personal entre los participantes en un contexto post-COVID-19. Con 100 participantes presenciales y casi el mismo número en línea, el evento reunió personas de mas de 17 países. El grupo diverso incluía representantes de miembros del G20 (Argentina, Brasil, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, México, Sudáfrica y la Unión Africana) y países invitados (Portugal y España), junto con varias organizaciones multilaterales, instituciones de la sociedad civil, académicas y del sector privado.

El evento permitió dar una plataforma de diversos intercambios y diálogos enriquecedoras. Los y las participantes mantuvieron debates intensos, compartiendo ejemplos exitosos de proyectos de cooperación trilateral en áreas como acción climática, igualdad de género e inclusión social, así como lecciones aprendidas y desafíos compartidos a superar a futuro.

Mensajes Clave:

  • Diplomacia técnica: La cooperación trilateral aprovecha las ventajas comparativas al compartir conocimientos, recursos y experiencias para acelerar el desarrollo equitativo. Invertir en capacidades técnicas y transferencia de tecnología es esencial, especialmente para promover a las mujeres en empleos cualificados en los países en desarrollo. Se destacó la cooperación trilateral como una herramienta generadora de confianza que fomenta el entendimiento mutuo y alinea objetivos comunes, especialmente crucial en tiempos políticamente turbulentos.
  • Impacto Local: Los resultados a largo plazo requieren compromiso local. La cooperación trilateral, por su naturaleza, fomenta relaciones horizontales donde todos los países tienen algo que compartir y aprender. Fue reconocida por su capacidad de promover la autodeterminación y respuestas a demandas impulsadas por los socios.
  • Financiación y Sostenibilidad: Es fundamental abordar los déficits de financiación y garantizar la sostenibilidad de la cooperacion internacional durante las actuales crisis. Los fondos existentes para alianzas trilaterales ayudan a formalizar estos mecanismos, complementando la financiación tradicional, como los nuevos fondos de España y Portugal con ese fin.
  • Aprovechamiento de la plataforma del G20: América Latina y el Caribe, con sus reconocidas experiencias positivas durante muchos años en cooperación trilateral, está bien posicionada para impulsar esta agenda dentro del G20 con la presidencia pro tempore de Brasil, donde es uno de los tres ejes principales del Development Working Group (DWG) fomentando diálogos concretos para acelerar la consecución de los ODS de la Agenda 2030. El objetivo es continuar aprovechando este importante instrumento para el beneficio de América Latina y otras regiones a nivel mundial.

Un agradecimiento especial a Brasil y Alemania por ser anfitriones de esta conferencia y a la ciudad de Salvador por su apoyo. Agradecemos a todos los colegas y representantes de los proyectos y países socios por su disposición a compartir éxitos y desafíos, así como a todos los participantes, tanto virtuales como presenciales.

Copyright imágenes: Glaucimara Silva / GIZ Brasil

Compartir

Entradas relacionadas

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.