...

Publicación “Una Cooperación Triangular Innovadora para una nueva Agenda de Desarrollo” (UE-SEGIB)

Los días 21 y 22 de febrero de 2023, la SEGIB, en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación al Desarrollo (AMEXCID) y con la cofinanciación de la Facilidad Regional Europea para el Desarrollo en Transición de la Comisión Europea (CE), organizó el foro “Una Cooperación Triangular innovadora para una nueva Agenda de Desarrollo”, con el propósito de propiciar un espacio de intercambio de conocimiento y prácticas entre los distintos actores participantes. Tuvo el objeto de fortalecer la Cooperación Triangular de carácter birregional (UE-ALC), en consonancia con los desafíos que marca la Agenda 2030.

Se presentaron las publicaciones finales, fruto del proyecto conjunto UE-SEGIB, en el que se abordan temas importantes para el fortalecimiento de la CTr entre ALC y la Unión Europea. El documento aborda los principales hallazgos de cinco estudios específicos y diversas instancias de intercambio que permiten concluir que la CTr debe fortalecer su capacidad transformadora ante los desafíos del desarrollo.

Mensajes claves

1- La Cooperación Internacional para el Desarrollo continúa desempeñado un papel vital en el desarrollo de la región.

2- Se reconoce la necesidad de hallar estrategias innovadoras de movilización de recursos más allá de la AOD que complementen y enriquezcan los esfuerzos realizados en el marco de la CSS y la CTr.

3- La CTr es un instrumento potente capaz de aportar y darle mayor contenido y dinamismo a la relación estratégica entre América Latina y la Unión Europea.

4- La CTr enfrenta importantes retos: convergencia de intereses, distribución de la responsabilidad, articulación de los conocimientos, homologación de indicadores y resultados claros.

Compartir

Entradas relacionadas

Comunicados

Reuniones oficiales con Argentina y Uruguay en el ámbito de la cooperación triangular

En la semana del 2 de octubre, el Director del Fondo Regional para la Cooperación Triangular con Socios de América Latina y el Caribe que gestiona la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, GIZ (por su sigla en alemán) viajó a Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) para reuniones oficiales con las agencias de cooperación de los países socios de la CTr.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.