Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur (y Triangular)

Cada año, el Día de las Naciones Unidas de la Cooperación Sur-Sur brinda al equipo del Fondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y el Caribe, implementado por la GIZ por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Cooperación (BMZ) la oportunidad de celebrar y reflexionar sobre el poder de la colaboración global en la búsqueda de un mundo más justo y sostenible. Este año, se suma además el “UN SDG Summit” el 18-19 de septiembre 2023 a esa fecha.

El 2023 ha sido un año especialmente movido en el ámbito de la cooperación triangular y hemos visto cómo esta modalidad ha dado sus frutos, por lo que queremos destacar algunos hitos de innovación para la cooperación internacional.

La cooperación triangular como apoyo para la diplomacia y la acción colectiva en tiempos de tensión geopolítica

Bajo el lema “(Re)pensar alianzas” el BMZ invitó a finales de 2022 a la VI Conferencia Regional sobre CTr. Los eventos geopolíticos de los últimos meses demuestran claramente que el entorno para los esfuerzos de cooperación global actual se ha vuelto mucho más difícil. Ante ese panorama, la necesidad de repensar, crear e innovar alianzas es extremadamente relevante.

Modalidades como la cooperación triangular nos permiten imaginar un futuro más equitativo y colaborativo: refleja el compromiso de superar las divisiones Norte-Sur y promover una visión más inclusiva de la cooperación internacional. En 2023, la cooperación alemana reafirma su compromiso con la Cooperación Triangular en ALC, subrayándolo entre otro dentro de su estrategia “Perspectivas comunes con América Latina y el Caribe: Trabajando juntos por la transformación ecológica y la justicia social” (07/2023).

 

En los últimos meses, el equipo del Fondo Regional:

  • Lanzó dos mecanismos de cofinanciamiento para proyectos triangulares (con Colombia/APC y la UE, así como con Brasil/ABC y la UE)
  • Participó en el foro “Una Cooperación Triangular innovadora para una nueva Agenda de Desarrollo en México, coorganizado por la SEGIB, la AMEXCID y con la cofinanciación de la Facilidad Regional Europea para el Desarrollo en Transición de la Comisión Europea (02/2023)
  • Organizó por encargo del BMZ el evento “Cooperación Triangular 2023 – generando confianza en un mundo cambiante” en la Semana América Latina y el Caribe del BMZ (03/2023)
  • Participó en la “Primera Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur” de la CEPAL en Santiago de Chile (05/2023)
  • Acogió el taller presencial de intercambio de capacidades “Construyendo puentes y caminos” para 50 implementadores/as de proyectos triangulares de toda la región (06/2023)
  • Coorganizó el webinario “Impulsando nuevas oportunidades de cooperación triangular a través de la alianza Uruguay – Alemania” junto con la Agencia Urguaya para la Cooperación Internacional, AUCI (08/2023)
  • Participó en el taller „Potenciando la Cooperación Triangular en Iberoamérica a través de una Comunidad de Práctica” del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS) en Colombia (08/2023)
  • Organizó por encargo del BMZ una misión de fortalecimiento de la participación de Cuba en la cooperación triangular junto con Alemania en La Habana (09/2023).

Sin embargo, también reconocemos que persisten desafíos significativos:

  • La cooperación triangular interregional ofrece oportunidades significativas para abordar problemas globales complejos entre diferentes regiones, Sin embargo, superar los desafíos como complejidad logística, burocracias y diversidad de intereses requiere una coordinación efectiva entre todas las partes interesadas.
  • A medida que aumenta la demanda de cooperación triangular en ALC, debemos abordar cómo escalaremos nuestras iniciativas y garantizaremos su sostenibilidad a largo plazo. Esto requerirá un compromiso continuo y la construcción de capacidades locales sólidas.
  • Los panoramas geopolíticos cambiantes nos instan a innovar y adaptar nuestras estrategias constantemente. La cooperación triangular debe ser flexible y receptiva a estas dinámicas emergentes.
  • Para que la cooperación triangular tenga un impacto significativo, debemos asegurarnos de que todas las voces sean escuchadas y que todas las partes interesadas estén representadas en la mesa de discusión.

 

A medida que miramos hacia el futuro, vemos un horizonte prometedor para la cooperación triangular en la región y más allá, con países como India posicionando el tema en sus agendas (cf. presidencia G20).

Somos orgullosos/as de compartir que el Fondo Regional de la GIZ celebra el 31 de octubre su aniversario de la convocatoria 25 para postular proyectos, con 128 proyectos fomentados con 39 socios desde el 2011. Agradecemos a todos los socios y colaboradores por ese logro conjunto.

Más adelante, nos alegramos de compartir que ya nos espera la próxima VII Conferencia Regional sobre Cooperación Triangular en el horizonte, que estará coorganizada con la Agencia Brasileira de Cooperação (ABC) en mayo 2024.

¡Feliz Día de la Cooperación Sur-Sur y Triangular!

Compartir

Entradas relacionadas