...

Fondo Regional presente en el “7th International Meeting on Triangular Cooperation” de la OCDE

El Fondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y el Caribe participó en la 7ª Reunión Internacional de Cooperación Triangular, organizada por la OECD y el Instituto de Cooperación y Lengua de Portugal – Camões en Lisboa los días 12 y 13 de octubre 2023.

Entre los aprox. 150 participantes destacó la participación de alto nivel de muchos países socios de la región que está considerada como champion de la modalidad, con los directores de las agencias de cooperación de Chile (AGCID), Peru (ACPCI), Colombia (APC) y representantes de Argentina (INTA), Brasil (ABC), México (AMEXCID), Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay. Refleja el alto nivel de interés continuo y compromiso que tienen esos países con la modalidad CTr.

El director del Fondo Regional, Christof Kersting, compartió como panelista en la sesión “Financiación de la cooperación triangular” las importantes experiencias que la cooperación alemana ha tenido con la implementación de mecanismos innovadores de financiación como los Fondos Regionales con Asia y América Latina.

Adicionalmente, el día 11 de octubre, la GIZ junto al Global Partnership Initiative for Effective Triangular Cooperation (GPI) en la OECD convocó a una jornada de intercambio de ideas y reflexión en torno a la cooperación triangular con otras regiones, la cual contó con la participación de delegados de ALC y algunos países asiáticos (Corea, Japón, China, Tailandia).

El papel de Alemania fue destacado positivamente en varias ocasiones por diversos países: Un ejemplo pertinente de eso se encuentra en el Informe del Secretario General de la ONU sobre el Estado de la Cooperación Sur-Sur, que destaca a Alemania a través de los Fondos Regionales GIZ como ejemplo positivo de cómo los países del CAD se asocian a la Cooperación Triangular (p. 8).

En el marco de la Conferencia, la OCDE lanzó además el informe Perspectivas globales sobre la cooperación triangular”, que examina las tendencias globales actuales, explora cómo fortalecer los ecosistemas nacionales y destaca cómo la cooperación triangular puede contribuir a abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Un objetivo para la 8° conferencia en 2024 es aumentar la participación de la sociedad civil (sólo 10 participantes) para crear una base más amplia de legitimidad de la modalidad y centrarse en el grupo destinatario. Además, debe establecerse una mayor integración global a alto nivel político, por ejemplo a través del vínculo con la presidencia brasileña del G20 2024, pero también en el seno del CAD.

Compartir

Entradas relacionadas

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.