¿Cómo podemos contribuir de forma conjunta a superar exitosamente los retos actuales a través de la cooperación triangular?

Se buscó encontrar respuestas a esta pregunta en la VI. Conferencia Regional «Cooperación Triangular 2022: (Re)pensar alianzas», acogida los días 7 y 8 de septiembre de 2022 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). Se celebró en Berlín por primera vez en formato híbrido.

La conferencia, organizada por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y el Caribe de la GIZ, reunió a representantes de más de 30 países para debatir sobre el presente y el futuro de la cooperación triangular como componente clave de las estrategias para afrontar los grandes retos actuales del desarrollo bajo el lema “(Re)pensar alianzas”. El evento, centrado en formas innovadoras de cooperación y alianzas flexibles, reunió a un amplio público internacional: Además de los 45 participantes en Berlín procedentes de distintas regiones – América Latina y el Caribe, Asia, África y Oriente Medio- participaron 170 activamente en línea. También participaron representantes de alto nivel de organizaciones internacionales como la UE, la OCDE, la CEPAL y el FIDA.

Esta Conferencia Regional reanudó con el fructífero diálogo entre Alemania y los países de América Latina y el Caribe que se inició con las anteriores conferencias regionales de Bogotá (2012), Ciudad de México (2013), Santiago de Chile (2015), Lima (2017) y Buenos Aires (2020, virtual).

En la conferencia:

  • se presentaron soluciones e innovaciones exitosas basadas en evidencias de la cooperación triangular junto con los socios,
  • se identificaron los retos actuales y futuros de la CTr,
  • se destacaron las contribuciones de la CTr a la gestión de la pandemia de COVID19 y debatir futuras estrategias, y
  • se facilitó el diálogo político entre los diversos actores de CTr de diferentes regiones

 

En su discurso, Volker Oel (Director General Adjunto para América Latina y el Caribe, BMZ) citó a la ministra Svenja Schulze afirmando que “No somos nosotros, los donantes, los que tenemos las mejores recetas, sino la comunidad de socios que está detrás de un proyecto”. Esto se demuestra de forma impresionante a través de la modalidad de cooperación triangular.

El informe de la conferencia se mandará a las personas inscritas en la conferencia y se publicará aquí.

Compartir

Entradas relacionadas

La Cooperación Alemana para evento paralelo del G20, Indonesia
Comunicados

La Cooperación Alemana en evento paralelo del G20, Indonesia

El mensaje en vídeo de tipo entrevista ha sido preparado por la Cooperación Alemana al Desarrollo para el evento paralelo al G20, “Enabling Inclusive Development through South-South and Triangular Cooperation (SSTC)”, que tuvo lugar el 16 de noviembre en Bali, Indonesia.