...

¿Cómo podemos contribuir de forma conjunta a superar exitosamente los retos actuales a través de la cooperación triangular?

Se buscó encontrar respuestas a esta pregunta en la VI. Conferencia Regional «Cooperación Triangular 2022: (Re)pensar alianzas», acogida los días 7 y 8 de septiembre de 2022 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). Se celebró en Berlín por primera vez en formato híbrido.

La conferencia, organizada por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y el Caribe de la GIZ, reunió a representantes de más de 30 países para debatir sobre el presente y el futuro de la cooperación triangular como componente clave de las estrategias para afrontar los grandes retos actuales del desarrollo bajo el lema “(Re)pensar alianzas”. El evento, centrado en formas innovadoras de cooperación y alianzas flexibles, reunió a un amplio público internacional: Además de los 45 participantes en Berlín procedentes de distintas regiones – América Latina y el Caribe, Asia, África y Oriente Medio- participaron 170 activamente en línea. También participaron representantes de alto nivel de organizaciones internacionales como la UE, la OCDE, la CEPAL y el FIDA.

Esta Conferencia Regional reanudó con el fructífero diálogo entre Alemania y los países de América Latina y el Caribe que se inició con las anteriores conferencias regionales de Bogotá (2012), Ciudad de México (2013), Santiago de Chile (2015), Lima (2017) y Buenos Aires (2020, virtual).

En la conferencia:

  • se presentaron soluciones e innovaciones exitosas basadas en evidencias de la cooperación triangular junto con los socios,
  • se identificaron los retos actuales y futuros de la CTr,
  • se destacaron las contribuciones de la CTr a la gestión de la pandemia de COVID19 y debatir futuras estrategias, y
  • se facilitó el diálogo político entre los diversos actores de CTr de diferentes regiones

 

En su discurso, Volker Oel (Director General Adjunto para América Latina y el Caribe, BMZ) citó a la ministra Svenja Schulze afirmando que “No somos nosotros, los donantes, los que tenemos las mejores recetas, sino la comunidad de socios que está detrás de un proyecto”. Esto se demuestra de forma impresionante a través de la modalidad de cooperación triangular.

El informe de la conferencia se mandará a las personas inscritas en la conferencia y se publicará aquí.

Compartir

Entradas relacionadas

Comunicados

Reuniones oficiales con Argentina y Uruguay en el ámbito de la cooperación triangular

En la semana del 2 de octubre, el Director del Fondo Regional para la Cooperación Triangular con Socios de América Latina y el Caribe que gestiona la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, GIZ (por su sigla en alemán) viajó a Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) para reuniones oficiales con las agencias de cooperación de los países socios de la CTr.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.